Noticias

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales

BIODIVERSIDAD-LOGO
Escrito por Super User

La primera pregunta que hay que hacer al hablar de la red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales es qué significa el concepto de cambio global. Este concepto se refiere al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema de tierra. En esta definición quedan incluidas todas las actividades que de manera directa o indirecta puedan afectar al sistema tierra.

La siguiente pregunta que podría hacerse es qué pretende conseguir este proyecto de la Fundación Biodiversidad y cuáles son sus principales objetivos. A través de este programa se pretende crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos “in situ” y realizar un intercambio con la Comunidad Científica. De esta forma, se desarrolla un importante sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se están causando, a lo largo de los años, en los Parques Nacionales españoles a causa de este cambio global mencionado anteriormente.

Y… por otra parte, ¿Quién lleva a cabo este proyecto? No es solo la Fundación Biodiversidad, sino que otros organismos colaboran con ésta como son el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de Ferrovial-Agroman. Además, este proyecto dispone también de una serie de equipos y sensores de toma de datos de alta calidad que garantizan una toma de datos fiable.

A través de la unión de todas estas empresas se pretende, entre otros objetivos importantes:

-crear y mantener bases de datos accesibles para la inclusión de los datos obtenidos.

– promover I+D+i en el campo de la evaluación del cambio global y canalizar un flujo de ayudas a proyectos específicos.

– la difusión y puesta a disposición del público en general y de los investigadores en particular, de los datos y la información obtenida.

– establecer un lugar de encuentro y foro de discusión para los profesionales que trabajan en la evaluación y seguimientos de los efectos de cambio global.

Es muy importante saber que siempre se realiza en Parques Nacionales que se encuentran amparados por una legislación ambiental proteccionista. Estos parques representan siempre el parque natural al que pertenecen, están formados por reservorios de biodiversidad y son considerados ejemplos de políticas de conservación y de recursos de educación ambiental. Debido a la importancia de estos parques, tanto la Fundación Biodiversidad como otros tipos de organismos, siempre están realizando todo tipo de estudios de manera que son muy conocidos por la comunidad Científica.

Y… la pregunta más importante: ¿Cuáles son los parques nacionales que forman este Programa?

Son siete los Parques Nacionales que forman parte de este programa y son los siguientes:

– Parque Nacional de Picos de Europa

– Parque Nacional de Sierra Nevada

– Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera

– Parque Nacional del Teide

– Parque Nacional de Cabañeros

– Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

– Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

 

Con todas estas medidas y teniendo en cuenta que estos son los parques que entran dentro de este proyecto, la Fundación Biodiversidad junto al resto de organismos pretende realizar este proyecto tan interesante e importante para el medioambiente.

 

Sobre el autor

Super User