Noticias

Los Futuros

Miramar Capital EAFI
Escrito por Marketing

Miramar Capital asesores nos enseña que son Los Futuros

Puede que hayas oído hablar de los futuros y no sepas exactamente a qué se están refiriendo cuando te hablan de ellos. Para que no te vuelva a pasar eso hoy te damos la información básica para que entiendas qué son.

Los futuros conforman un mercado en el que se negocian contratos, normalmente a través de cámaras de compensación (en España por ejemplo se hace a través del MEFF). Dichos contratos son compromisos de venta o de compra de algún producto en concreto o de un determinado activo financiero que tiene un precio concreto en una fecha futura. Información ofrecida por Miramar Capital EAFI

Por tanto, un futuro financiero no es ni más ni menos que una operación de compra-venta en la que quedan marcadas ciertas condiciones, pero que puede ejecutarse en otro momento futuro.

Así, un comprador de un contrato de este tipo tendrá la obligación de comprar el activo acordado (ya sean materias primas, acciones, etc.) en la fecha de vencimiento del contrato de futuro. Y por su parte el vendedor de dicho contrato tendrá la obligación de entregarlo igualmente en dicha fecha.

El precio futuro para dichos activos, no será el precio que tenga el activo en la fecha de vencimiento, sino que será el precio que se fije en el momento que ser realice ese contrato. El precio de hoy, por así decirlo, será el precio futuro cuando se produzca el vencimiento del contrato. Digamos que se traslada el precio.

Miramar Capital expertos nos explica por qué

¿Por qué es así? Porque cuando se realiza una compra con este tipo de contrato de futuro, lo que estás haciendo es aplazar el momento de pago y no comprar directamente las acciones.

Pero hay que tener en cuenta que ese aplazamiento tiene un coste de financiación. Por lo que hay una fórmula para calcular el precio teórico de futuro. Es tan sencillo como sumarle al precio de hoy del activo los intereses y restarle posteriormente los dividendos.

En el caso de las materias primas no se pagan dividendos por lo que únicamente habría que sumar los intereses y listo. Y en cuanto a los intereses decir que no vienen marcados por ley, sino que simplemente quedan determinados por el arbitraje entre el mercado de acciones y el mercado de futuros. Para más información recomendamos visitar Miramar Capital Madrid y Miramar Capital Marbella.

Sobre el autor

Marketing