Noticias

¿Qué es la prima de riesgo?

Miramar Capital EAFI
Escrito por Marketing

LA FAMOSA PRIMA DE RIESGO, Miramar Capital asesores nos lo enseña

Seguro que estás cansado de oír cada mañana noticias sobre cómo está la prima de riesgo española, qué pasa con la prima de riesgo, la prima de riesgo bate récord, etc. ¿Sabes realmente qué es la prima de riesgo? Si te haces esta pregunta cada vez que oyes hablar de ella y aún no has conseguido entender de qué se trata, no te preocupes porque en este artículo Miramar Capital asesores da respuesta a todas tus dudas.

Miaramar Capital EAFI nos da los que hay que saber sobre la prima de riesgo

Lo primero que debes saber es que la prima de riesgo no es ni más ni menos que la diferencia que hay entre el interés que se pide a la deuda que emite un país que tiene unos activos que corren mayor riesgo (España por ejemplo), respecto a otro libre de riesgo (Alemania a día de hoy) con el mismo vencimiento. De ahí a que se la conozca también como riesgo país.

Miramar Capital expertos nos lo resume

En nuestro caso, la prima de riesgo no es otra cosa que el sobrecoste que están exigiendo los inversores para comprar bonos españoles y no comprar alemanes. Esto sucede con España pero también con el resto de países de la Unión Europea.

Miramar Capital opiniones: Lo malo de la prima de riesgo es que en una situación de crisis como la que estamos viviendo, si la prima de riesgo se va incrementando se va a ir convirtiendo en un lastre más para conseguir recuperarnos económicamente. ¿Por qué? Porque el coste para obtener financiación será más elevado.

La prima de riesgo es sencilla de calcular. Puedes hacerlo tú mismo cada mañana y adelantarte a que te lo cuenten los medios de comunicación. Para calcular la prima de riesgo española solo tienes que restar el interés que se paga por los bonos a 10 años españoles al interés que se paga por los alemanes (en puntos básicos). Información ofrecida por Miramar Capital premiada

En cualquier página web que ofrezca información financiera y bursátil encontrarás estos datos para poder hacer esta sencilla operación: rentabilidad del bono español a 10 años menos rentabilidad del bono alemán a 10 años. Interpretarla ya es otra cuestión que daría para muchos más artículos, pero la cuestión de hoy era saber qué es la prima de riesgo y cómo podemos calcularla. Ya sabes hacerlo, tampoco es cuestión de convertirte en un economista, para entrar más a fondo puedes dejarte aconcejar por Miramar Capital Madrid y Miramar Capital Marbella.

Sobre el autor

Marketing